INSTANT POT 
 DUO 10-IN-1 

 INSTANT POT 
 DUO 10-IN-1 

He sido un fanático de las ollas a presión toda mi vida, y todavía la saco cada semana. Dicho esto, mi modelo actual se está poniendo en años y estoy interesado en comprarme una nueva. Por eso pasé una mañana recientemente en la cocina con mi cuñada para aprender sobre su Instant Pot Duo, de la que no ha dejado de hablar desde que la compró hace un par de meses.  

En resumen, la Instant Pot es una olla de presión eléctrica que también puede cocinar a fuego lento. También tiene una función de saltear para que puedas dorar los ingredientes en ella antes de comenzar el proceso de cocción o burbujear el líquido al final. Otras funciones incluyen hacer yogur y cocinar arroz.

Para mucha gente, la cocción a presión es aterradora, pero esta versión eléctrica hace que toda la experiencia sea fácil de usar y se vea y se sienta muy segura: hay varias características de seguridad que no se pueden anular mientras se usa. Es compacta, cabe en un encimera y de precio razonable.

Instant Pot vende múltiples modelos en diferentes tamaños. Yo comprobé el Instant Pot Duo 10-in-1, con una capacidad de casi seis litros. 

En el modo de cocción a presión, calienta el líquido dentro de ella para hacer vapor y es este vapor el que aumenta la presión dentro de ella. Esto a su vez acelera el tiempo de cocción considerablemente, porque bajo presión el agua hierve a una temperatura más alta, y la presión fuerza el líquido en los ingredientes más rápido.

Esto fue particularmente obvio la mañana que pasé con me cuñada, al preparar carrilleras, un plato que puede tardar hasta cuatro horas a cocción lenta. La cocción a presión también hace otra cosa que la cocción lenta no hace - se dorará y caramelizará la superficie de los ingredientes debido a la alta temperatura, lo que añade mucho más sabor.

Empezamos con la función de saltear para freír la cebolla, ajo y las verduras picadas. Hay que tener cuidado de no agregar demasiada carne, ya que el vapor que se desprende vuelve a bajar por los lados altos y dificulta que se dore bien. Esta función también puede ser usado al final de la cocción para espesar la salsa. Añadimos una mezcla de harina y mantequilla a nuestro guiso al final para espesarlo. En total, media hora, desde cortar la primera cebolla. 

Para acompañar las carrilleras, utilizamos la función de arroz, pero hay que tener cuidado de no cocerlo demasiado. Quitamos dos minutos del tiempo recomendado y remojamos el arroz durante 15 minutos primero.

Cocinar lento

El Instant Pot también se puede emplear como una olla de cocción lenta, cocinando con la salida de vapor abierta y sin usar presión. Mi cuñada recomienda comprar una tapa de vidrio para esta función. Tiene una buena base calefactora y un fuerte sellado de la tapa, pero debes asegurarte de que está lo suficientemente caliente para cocinar las cosas.

Cocina garbanzos y otras legumbres de secado muy rápido. Estos tienen una textura más firme que las variedades enlatadas, que también dan más sabor a lo que se les añade. Los garbanzos cocinados de esta manera también hacen un humus muy suave como la seda.

Aparte de la ocasional liberación de vapor, es mayormente silencioso cuando se cocina, una ventaja si vives en tu cocina y tienes otras actividades que se realizan al mismo tiempo.

Utiliza la energía de manera eficiente y tiene una función de cocción retardada en la cocción lenta, si se quiere configurar para que se cocine en un momento determinado.

Puedes añadir a tu repertorio y comprar funciones adicionales. Estas incluyen cestas de vapor, ollas de yogur, ollas interiores de cerámica, latas de pastel y diferentes formas de ventilación de vapor.

Mi cuñada avisa que el manual no es maravilloso y hay algunas contradicciones en él sobre la mínima cantidad de líquido que debe haber en la olla, pero hay muchos foros y comunidades en línea para encontrar toda la información que falta. 

Otra recomendación: el sello de silicona recoge los aromas de los alimentos que no se lavan, por lo que necesita ventilarse y limpiarse regularmente. Si cocinas regularmente sabores fuertes, tal vez quieras comprar otro para usar en platos más delicados. 

Poner las manos en una Olla Instantánea es más difícil de lo que yo imaginaba. A menudo se agota en las tiendas, pero Instant Pot también se vende a través de Amazon – los precios empiezan alrededor de €100 y alcanzan €170, pero a menudo hay buenos descuentos.

Clic para registrarse en el Formulario de Contacto